Acceder al menú principal

Noticias y Eventos

YouTube Now: por qué nos centramos en el tiempo de reproducción

Por Eric Meyerson

Responsable de Comunicaciones de Marketing de Creadores

Esta es la primera de una serie denominada "YouTube Now" que utilizaremos para explicar cómo y por qué estamos realizando cambios en el sitio. Si quieres sugerir un tema de interés para que los creadores lo tengan en cuenta para una futura serie "YouTube Ahora", deja tus comentarios a continuación.


Tema del día: por qué destacamos vídeos que generan tiempo de reproducción


Los espectadores de YouTube ven muchos vídeos (más de 4.000 millones de horas mensuales según los datos más recientes). Sin embargo, una familia media también ve varias horas de vídeo al día en su televisión. Por tanto, para conseguir que YouTube se convierta en el medio más importante en la vida de un mayor número de personas, tenemos mucho trabajo que hacer.


A lo largo de los últimos meses, hemos realizado algunos cambios en YouTube para animar a los espectadores a pasar más tiempo viendo vídeos, interactuando con ellos y compartiéndolos con la comunidad.


Para ello, hemos actualizado las denominadas funciones de descubrimiento de vídeos, es decir, la forma en la que nuestros espectadores buscan vídeos que quieren ver a través de la búsqueda y de las sugerencias de vídeos. Estos cambios permiten destacar de forma óptima los vídeos que realmente ven los espectadores en comparación con aquellos en los que simplemente hacen clic y dejan de ver.


¿Por qué hemos implementado este cambio? Nuestras funciones de descubrimiento de vídeos se diseñaron anteriormente para generar reproducciones. Este método recompensaba los vídeos que atraían un gran número de clics, en lugar de los vídeos que realmente mantenían el interés de los espectadores. (¿A alguien le suena el botón "Me gusta"?)


Ahora, cuando sugerimos vídeos, nos centramos en aquellos que permiten aumentar el tiempo que pasa el espectador viendo vídeos en YouTube, no solo en la siguiente reproducción, sino también en las sucesivas reproducciones posteriores.


Si los espectadores ven más vídeos en YouTube, significa que están más satisfechos con el contenido que han encontrado, lo que quiere decir que los creadores atraen audiencias más implicadas. Asimismo, este método permite aumentar las oportunidades para que nuestros partners generen ingresos.


Hasta el momento, estos cambios han resultado ser muy positivos, ya que principalmente ha disminuido el número de clics y ha aumentado el tiempo de reproducción. Hemos detectado que el tiempo que pasan los espectadores viendo vídeos en el sitio ha aumentado de forma inmediata, y esta tendencia positiva ha continuado a medida que hemos implementado mejoras adicionales en nuestras sugerencias. Las mejoras realizadas en las estadísticas que medimos como, por ejemplo, la duración media de las reproducciones, ofrecen un sólido indicador de que los vídeos que recomendamos en el sitio son aún más atractivos.
¿Cómo pueden triunfar los creadores en este nuevo mundo?


Lo mejor que pueden hacer los creadores para conseguir el éxito en YouTube es crear vídeos que los espectadores quieran ver. Así de sencillo. Lamentablemente, muchas de las tácticas utilizadas por los creadores para optimizar las funciones de descubrimiento de YouTube pueden ser contraproducentes.

Por ejemplo, conocemos casos de algunos creadores que han creado vídeos de menor duración de forma intencionada para intentar conseguir un mayor porcentaje de retención. Esta solución no es la adecuada. Aunque una retención elevada en tus vídeos es un buen indicador de implicación, en realidad nuestro objetivo consiste en optimizar la forma en la que un vídeo contribuye a una sesión de reproducción de mayor duración en YouTube. Por tanto, esto no significa que tu vídeo tenga más posibilidades de ser visto por tener una menor duración.


Del mismo modo, pero en sentido contrario, también sabemos de algunos creadores que han creado vídeos de mayor duración de forma intencionada con la idea de que los vídeos de mayor duración dan lugar a un mayor tiempo de reproducción. Esto tampoco es necesariamente cierto, ya que puede resultar más difícil mantener la atención de los espectadores a través de un vídeo de mayor duración. (Piensa en un gag cómico que durase más tiempo de la cuenta).


Por tanto, nuestra principal recomendación consiste simplemente en seguir creando los fantásticos vídeos que la audiencia adora y mantenerse alejado de estrategias de optimización cuestionables.


Observa tus datos


A continuación, te indicamos cómo vamos a facilitarte esta tarea: en las próximas semanas, proporcionaremos información mejorada sobre el tiempo de reproducción en YouTube Analytics. En resumen, nuestro objetivo consiste en proporcionarte la misma cantidad de información relacionada con el tiempo de reproducción que la que te ofrecemos actualmente sobre las reproducciones. Esta información aparecerá en YouTube Analytics en las próximas semanas.


Mientras tanto, te ofrecemos un informe descargable que incluye información sobre el tiempo de reproducción. Puedes utilizar estos datos para obtener más información sobre el contenido que quiere ver tu audiencia. Cuanto mayor sea el tiempo de reproducción de tu contenido, mayores serán tus ingresos y la implicación de la audiencia. Ese es el objetivo de nuestro enfoque en el tiempo de reproducción.