Acceder al menú principal

Noticias y Eventos

Recordatorio y consejo sobre obtención de ingresos

Por Vasiliki Kanistra & Devon Storbeck

Del equipo de asistencia para partners de YouTube

Estamos trabajando constantemente para poder ofrecerte las últimas sugerencias y actualizaciones con el fin de que puedas aprovechar al máximo tu experiencia en YouTube. Una de las ventajas de ser partner de YouTube es poder obtener ingresos de los vídeos que subes, por lo disponemos de algunas recomendaciones y directrices que te ayudarán a comprender el proceso de obtención de ingresos. A continuación te ofrecemos algunas sugerencias sobre cómo puedes maximizar tus ingresos en YouTube.

Debes tener en cuenta los siguientes principios básicos sobre la obtención de ingresos:


  • Crea una cuenta de AdSense: puedes activar la función de obtención de ingresos en tus vídeos y mostrar anuncios sin asociar una cuenta de AdSense a YouTube, pero para poder recibir el importe de los ingresos, sí debes crear y asociar una cuenta de AdSense.
  • Activa los formatos de anuncios relevantes: establece la configuración predeterminada de anuncios y permite los tipos de anuncios relevantes para tus vídeos.
  • Observa el símbolo de obtención de ingresos que aparece junto a tu vídeo:
    • Los vídeos con el botón “$” gris aún no tienen activada la obtención de ingresos.
    • Los vídeos con el botón “$” verde tienen activada la obtención de ingresos.
    • El símbolo “!” indica que YouTube necesita más información para poder incluir tu vídeo en el programa de obtención de ingresos. En ese caso, consulta el Gestor de vídeos y tu correo electrónico.


  • Asegúrate de que dispones de los derechos de uso comercial de un vídeo antes de solicitar la obtención de ingresos:
    • Siempre que sea posible, intenta ser creativo y produce tus propios vídeos, tanto las imágenes como el audio.
    • Si quieres obtener ingresos con un vídeo que contiene audio o imágenes que no has creado personalmente, debes obtener antes el permiso expreso por escrito del creador del contenido para poder utilizarlo comercialmente. Si tienes permiso por escrito para utilizar material de terceros, asegúrate de mencionarlo o de incluirlo cuando publiques el vídeo o cuando proporciones la información sobre obtención de ingresos.
    • Utiliza música libre de derechos de copyright que se pueda utilizar con fines comerciales y comprueba las licencias de cualquier audio que utilices.
    • Recuerda que la cuestión del uso legítimo es un tema delicado. No asumas que puedes obtener ingresos con contenido de terceros solo porque hayas reclamado que es un uso legítimo.


Además, no olvides lo siguiente:


  • Mantén en buen estado tu cuenta de AdSense: está estrictamente prohibido incitar a los espectadores a hacer clic en tus anuncios o hacer clic en ellos tú mismo. Haz clic en este enlace para obtener más información.
  • Realiza las investigaciones necesarias para comprobar si dispones realmente de derechos de uso comercial: comprar una canción, un juego o un programa no significa que dispongas de derechos para obtener ingresos y utilizar contenido sin disponer de los derechos necesarios podría tener consecuencias.
  • Crea contenido para todos los públicos que los anunciantes quieran patrocinar: ten en cuenta que algunos anunciantes tienen una audiencia familiar y es posible que no quieran que sus anuncios aparezcan asociados a vídeos que incluyan imágenes o lenguaje vulgares, despectivos u ofensivos.
  • Revisa nuestras políticas: asegúrate de que conoces bien nuestras políticas sobre spam para evitar el envío de spam a los espectadores.
  • Sigue las recomendaciones para desarrollar la audiencia incluidas en la Guía del creador para desarrollar tu base de fans y aumentar las reproducciones y el tiempo de reproducción. El uso de miniaturas, etiquetas y metadatos engañosos puede hacer que tus fans tengan una experiencia negativa con tus vídeos, lo que podría reducir el tiempo de reproducción y afectar al estado del programa de obtención de ingresos.



Gracias de nuevo por ayudarnos a que la comunidad de partners de YouTube sea tan activa. Esperamos que estas sugerencias te resulten de utilidad y, si tienes alguna pregunta, no olvides los recursos que YouTube pone a tu disposición: incluimos numerosas recomendaciones sobre obtención de ingresos y desarrollo de la audiencia en el Centro de asistencia de YouTube, en la Guía del creador, en el foro para partners, en el centro para creadores, en el canal de asistencia para partners y en el blog de creadores de YouTube.