Acceder al menú principal

Noticias y Eventos

Nueva función opcional para la divulgación de comunicaciones comerciales de pago

Por Muli Salem

Director de Producto

Los creadores de YouTube se encuentran entre las personalidades con mayor influencia en los medios de comunicación actuales. Las marcas son conscientes de la importancia que tiene la conexión que los creadores comparten con sus fans en todo el mundo y, por este motivo, están invirtiendo en posibles colaboraciones con los creadores que les permitan llegar a los espectadores de una forma interesante y auténtica. Al mismo tiempo, los espectadores valoran la transparencia de las colaboraciones entre las marcas y los creadores en las comunicaciones comerciales (emplazamientos de productos, patrocinios o recomendaciones).

Los creadores pueden divulgar las comunicaciones comerciales de varias formas y, a partir de hoy, disfrutarán de una nueva función de video opcional que permite añadir texto visible durante los primeros segundos del vídeo para informar a los espectadores de la existencia de comunicaciones comerciales. Los creadores pueden añadir este aviso de texto en cualquier vídeo que hayan subido y conservar su recuento de visualizaciones y sus métricas.



Estamos encantados de incluir esta función, ya que responde a una necesidad de los usuarios, que nos pedíais un sistema de notificaciones que fuese fácil de utilizar. Sin embargo, como no existe ningún estándar de divulgación internacional, les recomendamos a los creadores y a las marcas que consulten y cumplan las leyes aplicables, dado que estas pueden variar según la región en la que se encuentren.


Siempre les pedimos a los creadores que nos notifiquen si un video incluye comunicaciones comerciales. Para ello, solo tienen que marcar la casilla "este video contiene una comunicación comercial" que aparece en el Gestor de Vídeos. Nuestra intención es retirar el video en cuestión de la aplicación YouTube Kids para cumplir con nuestras políticas actuales. Es posible que reemplacemos el anuncio publicado por otro que no entre en conflicto con el partner de marca al que se promocione.

Consulta el Centro de Ayuda para obtener más información sobre esta nueva función y sobre las políticas de comunicaciones comerciales. Para conocer más detalles sobre las reglas y normativas de divulgación, consulta los recursos de las instituciones locales, como la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC) en Estados Unidos, el Comité de Prácticas Publicitarias (Committee of Advertising Practice, CAP) en Reino Unido, la Dirección General de la Competencia, el Consumo y la Lucha contra el Fraude (Direction générale de la concurrence, de la consommation et de la répression des fraudes, DGCCRF) en Francia, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC o Autocontrol en España.