Acceder al menú principal

Noticias y Eventos

Ha llegado la hora de despedirse del editor de anotaciones y empezar a usar las tarjetas y las pantallas finales para mantener la atención de los espectadores

Por Muli Salem

Director de Producto

Queremos que consigas más fans y que se enganchen a tu canal. Por eso, hemos creado productos como las tarjetas y las pantallas finales, dos herramientas optimizadas para móviles con las que puedes hacer encuestas a tu audiencia, incluir enlaces a productos de merchandising, recomendar vídeos y mucho más.

Gracias a tus sugerencias, en este tiempo hemos ido mejorando ambas funciones. Por ejemplo, nos comentaste que querías incluir enlaces a los vídeos de una lista de reproducción en las tarjetas, poder importar las pantallas finales de otros vídeos y utilizar elementos inteligentes. ¡Tus deseos son órdenes para nosotros! Si se te ocurren más ideas, no dudes en contárnoslas.

A medida que el uso de las tarjetas y las pantallas finales ha ido aumentado, el de las anotaciones se ha reducido en más de un 70%. Como consecuencia, el editor de anotaciones dejará de estar disponible. A partir del 2 de mayo no podrás añadir nuevas anotaciones ni editar las que ya se hayan creado; solo podrás eliminarlas. Las anotaciones ya creadas seguirán apareciendo si accedes a YouTube en un ordenador. Queríamos avisarte con tiempo para que supieras por qué realizamos estos cambios y puedas adaptarte más fácilmente.


  • Puedes usar las tarjetas y las pantallas finales en dispositivos móviles: el editor de anotaciones se lanzó en el año 2008, antes del auge de los dispositivos móviles. El 60% del tiempo de visualización de YouTube procede de dispositivos móviles, así que no tiene sentido crear anotaciones que no verá la mayor parte de tu audiencia. Puedes sacar más partido a las tarjetas y a las pantallas finales, ya que aparecen tanto en ordenadores como en móviles.
  • Los espectadores interactúan más con las tarjetas y las pantallas finales: el número de clics que generan estas funciones en YouTube es siete veces mayor. De hecho, los espectadores no suelen prestar mucha atención a las anotaciones y solo hacen clic en una de cada doce. Además, cada vez es más frecuente que las desactiven por completo.
  • Las pantallas finales se pueden crear fácilmente: los creadores nos han contado lo difícil que es añadir anotaciones al final de los vídeos. Con las pantallas finales, el proceso se vuelve más sencillo y hasta diez veces más rápido. Ahora puedes importar pantallas finales de otros vídeos o utilizar superposiciones dinámicas para ahorrar aún más tiempo.
Si aún no lo has hecho, únete al resto de creadores que ya utilizan las pantallas finales y las tarjetas. Como siempre, te agradecemos tu colaboración para hacer de YouTube un lugar mejor.