Acceder al menú principal

Noticias y Eventos

Protejamos nuestra comunidad

Por Susan Wojcicki

CEO

Estimados creadores:

Todos los años, nuestra comunidad de YouTube me recuerda lo única y especial que es, y 2017 no iba ser diferente. Aunque los protagonistas de este año han sido el crecimiento y la innovación, me gustaría aprovechar esta oportunidad para reflexionar también sobre los aspectos que han supuesto un obstáculo para nuestra comunidad de creadores. Durante este pasado año, hemos experimentado un aumento del número de usuarios fraudulentos que intentan abusar de nuestra plataforma, ya sea compartiendo contenido extremista y difundiendo información incorrecta, suplantando la identidad de otros creadores o haciendo spam en la plataforma a través de vídeos disfrazados de contenido apto para toda la familia que, en realidad, no lo es. Estas acciones perjudican a la comunidad, ya que hacen mella en la confianza que los usuarios depositan en la plataforma y afectan negativamente a los ingresos que permiten prosperar a los creadores como tú.

A raíz de esto, acabamos de anunciar nuevas estrategias para proteger a nuestra comunidad frente al contenido inapropiado. Nuestro objetivo es que los creadores tengan la tranquilidad de saber que las malas prácticas de este tipo de usuarios no perjudicarán a sus ingresos, además de afianzar la confianza de los anunciantes ofreciéndoles la garantía de que sus anuncios se mostrarán en un contenido que refleje los valores de su marca.

Para conseguirlo, necesitamos aplicar un sistema que sea más eficiente a la hora de determinar qué canales o vídeos cumplen los requisitos necesarios para mostrar anuncios. Los creadores también nos han pedido que seamos más precisos a la hora de revisar contenido para evitar que se inhabilite la monetización (es decir, que aparezca un icono de color amarillo) por error en determinados vídeos. Nuestro plan consiste en aplicar unos criterios más estrictos y llevar a cabo una selección manual más amplia, además de aumentar de forma significativa nuestro equipo de revisores de anuncios para asegurarnos de que estos solo se publican donde corresponde. Gracias a estas medidas, podremos limitar el número de casos en los que la monetización se inhabilita por error y, por otra parte, mejorar la estabilidad de los ingresos. Nos iremos poniendo en contacto con los creadores a lo largo de las próximas semanas para que nos ayuden a pulir esta nueva estrategia.

Lo he afirmado una y otra vez durante muchos años, pero vuelvo a repetirlo: los creadores son el motor vital que mueve a la comunidad de YouTube, y su originalidad, autenticidad, talento y dedicación son los factores que consiguen atraer a una audiencia mundial a la plataforma. Con esa pasión y presencia que les caracteriza, son capaces de convertir a los espectadores ocasionales en fans acérrimos ansiosos por aprender, compartir y reunirse con otros usuarios. Además, su apuesta por la integración hace que más de mil millones de personas que visitan YouTube cada mes sientan que la plataforma es el lugar al que pertenecen.

A pesar de haber sido un año complicado, también hemos presenciado cómo los creadores han unido fuerzas para llevar a cabo hazañas increíbles en YouTube: las suscripciones de canales se han disparado (el número total de canales que han alcanzado el millón de suscriptores ha superado con creces los 5000); una canción de reguetón se hizo tremendamente popular a nivel mundial y su video se convirtió en el más visto de la historia de YouTube; y, finalmente, nuestros creadores congregaron a sus fans tras las catástrofes naturales de Ciudad de México y Houston para recaudar millones para los afectados, además de interactuar con líderes mundiales como Joko Widodo o Jean-Claude Juncker para hablar sobre temas de gran importancia.

Estas historias son la clave que convierte a la comunidad de YouTube en un fenómeno tan especial; en un lugar en el que tanto los creadores como los fans pueden reunirse para alcanzar nuevas metas, batir récords y convertir a una audiencia online en un movimiento tangible en el mundo real. Por este motivo, tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para proteger a la comunidad, combatir la amenaza que representan estas malas prácticas y garantizar que YouTube siga siendo un lugar en el que los creadores puedan prosperar.