Acceder al menú principal

Dentro de YouTube

Actualizaciones de mitad de año de YouTube y nuestras prioridades para los creadores en 2018

Por Susan Wojcicki

CEO

Hola, creadores de YouTube:



Ya hemos dejado atrás la primera mitad del 2018 y... ¡parece mentira! Mientras el tiempo corre, la comunidad de YouTube no ha dejado de crecer. Cerca de 1.900 millones de usuarios inician sesión todos los meses en la plataforma. Cada vez son más los creadores que emprenden su propia aventura empresarial y descubren que pueden dar forma a los temas que afectan a todo el mundo con solo un dispositivo móvil y conexión a Internet. Aunque estas herramientas son las opciones más populares de los fans a la hora de disfrutar del contenido, debemos resaltar que son varios los usuarios que ven los vídeos de sus creadores preferidos a través del televisor y desde la comodidad de su sala. Los espectadores ven un promedio de 180 millones de horas en YouTube a través de las pantallas de sus televisores todos los días.

El futuro trae consigo un gran abanico de oportunidades, pero no debemos olvidar los desafíos que esto implica. Uno de los métodos que solemos utilizar para mejorar YouTube es hacer pruebas constantes, pero somos conscientes de que los cambios repentinos generados a raíz de los experimentos a veces son complicados. Para reducir al mínimo las molestias, intentamos avisar a los creadores los momentos en los que realizaremos este tipo de pruebas. Además, tenemos en cuenta los comentarios que nos envían para mejorar las funciones y ofrecer mejores alternativas a largo plazo.

En este sentido, me gustaría puntualizar sobre las cinco prioridades que hemos definido para YouTube durante este año:


1. Fomentar la transparencia y la comunicación


En YouTube, seguiremos brindando una gran importancia a mantener la comunicación con los creadores. Hemos estado trabajando para responder a todos los mensajes que recibimos a través de las redes sociales y, en el 2018, nuestros canales oficiales (@TeamYouTube, @YTCreators y @YouTube) han contestado a un 600% más de tuits registrados que en 2017. Por otra parte, nuestra cobertura ha crecido en un 30 % en los últimos meses. También hemos creado una nueva herramienta con la que podemos proporcionar información relevante a los creadores: YouTube Studio (antes llamado Creator Studio). En febrero, empezamos a probar un nuevo panel con un grupo reducido de creadores y, actualmente, todos los usuarios de YouTube tienen acceso a esta nueva función. El panel está disponible en 22 idiomas y ofrece noticias y novedades sobre la plataforma, así como información sobre el rendimiento de tus vídeos más recientes, todo ello en un mismo lugar al que se puede acceder fácilmente.

El año pasado creé mi propio canal para poder tener una comunicación más fluida con los creadores y vivir, en primera persona, algunos de los desafíos y las oportunidades que supone utilizar vídeos para compartir mi punto de vista con la comunidad. Además de esta publicación, subiré un nuevo vídeo para dar a conocer las cinco prioridades de este año. Por otra parte, Creator Insider es un canal no oficial creado por algunos empleados de YouTube que ofrece información sobre las novedades de la semana y respuestas a los temas que preocupan a la comunidad (como las notificaciones). Además, permite a los espectadores vivir los lanzamientos de algunos de nuestros productos entre bambalinas. Recientemente, hemos combinado los canales de la Academia de Creadores y de Creadores de YouTube en un nuevo espacio al que se puede acudir en busca de inspiración o cursos de formación: YouTube Creators.


2. Apoyar a los creadores


En la VidCon de este año revelamos algunos de los nuevos productos que hemos diseñado para ampliar y consolidar las comunidades que conviven en nuestra plataforma, así como para ofrecer nuevas formas de generar ingresos a nuestros creadores, más allá de la publicidad. Algunos de estos productos son:

Miembros del canal: los espectadores pueden pagar una cuota mensual de 4,99 € para obtener insignias únicas, nuevos emojis, publicaciones solo para miembros en la pestaña Comunidad y acceso a funciones personalizadas de los creadores, como emisiones en directo exclusivas, vídeos extra o saludos. Hemos colaborado con un grupo reducido de creadores para desarrollar este servicio y actualmente estamos poniéndolo a disposición de los canales con más de 100.000 suscriptores que cumplan los requisitos. Más creadores podrán disfrutar de esta función en los próximos meses.

Merchandising: nos hemos aliado con Teespring para que los creadores puedan elegir entre más de 20 productos de merchandising, personalizarlos y venderlos en una estantería de su canal. Este servicio está disponible en los canales de Estados Unidos que cumplan los requisitos y tengan más de 10.000 suscriptores. Pronto incluiremos más partners de merchandising y permitiremos a más creadores disfrutar de esta función.

FameBit: desde que Google adquirió este servicio en el 2016, FameBit ha ayudado a las marcas a llegar a la audiencia de YouTube gracias a la autenticidad de los YouTubers. De este modo, estas empresas pueden desarrollar contenido de marca único a escala. Más de la mitad de los canales que utilizaron FameBit en el primer trimestre del 2018 han duplicado los ingresos que obtienen en YouTube. En los próximos meses lanzaremos una función con la que los usuarios podrán comprar productos, aplicaciones o entradas directamente desde la página de visualización.

Aparte de estos nuevos productos, seguiremos apostando por YouTube Originals como otro método para que los creadores puedan aumentar sus ingresos. Más de dos terceras partes del contenido de Originals cuentan con la participación de YouTubers, ya sea delante o detrás de las cámaras. Además, desde que lanzamos esta iniciativa hace tres años, los espectadores han visto sus series, documentales y películas más de 250.000.000 veces. El éxito de estos contenidos produce un efecto en cadena: el porcentaje de visualizaciones de los canales de algunos creadores ha aumentado en un 20% después de lanzar un contenido en Originals.

Por último, una de mis principales prioridades es mostrar a los anunciantes las oportunidades tan increíbles que ofrece YouTube a la hora de conectar con comunidades y aumentar su cobertura. Hemos trabajado mucho en materia de seguridad de marca y hemos hecho muchos progresos para volver a atraer a los anunciantes a la plataforma. Me he reunido con representantes de las marcas más importantes del mundo para contarles las increíbles historias de los creadores y todo el trabajo que estamos haciendo juntos, y parece que los resultados muestran que vamos por buen camino


3. Ofrecer a los usuarios más formas de interactuar


Uno de los puntos fuertes de la plataforma es que permite que la comunicación entre los creadores y fans (así como entre los propios fans) fluya en ambas direcciones. Nos hemos esforzado por desarrollar diferentes formas de hacer posibles las interacciones en YouTube y estamos viendo los resultados: las interacciones generales (como “Me gusta”, “comentarios” y “mensajes de chat”) crecen más de un 60% cada año.

La pestaña Comunidad sigue siendo el lugar ideal para estrechar lazos con los fans. Estas publicaciones pueden verse en cualquier plataforma y te permiten ir más allá de los vídeos para establecer vínculos aún más significativos con los fans a través de GIFs, imágenes, encuestas y textos. Cada día, más de 60.000.000 usuarios hacen clic en las publicaciones de la pestaña Comunidad o interactúan con ellas de algún modo.

Por otra parte, las emisiones en directo siguen siendo un área de crecimiento para los creadores, con un tiempo de visualización que se ha multiplicado por diez en los últimos tres años. En la VidCon lanzamos los estrenos con la intención de que los creadores puedan publicar vídeos grabados previamente como si fueran en directo y, de esta forma, sacar partido a la popularidad de las herramientas de dicho tipo de contenido (como Super Chat y la programación).

También hemos observado que hay más creadores que usan las historias para relacionarse con los fans. Estas suponen una manera sencilla de publicar vídeos sin pasar por edición o posproducción. Tenemos preparadas otras mejoras importantes que lanzaremos a lo largo de este año. Además, pondremos las historias a disposición de todos los creadores que cumplan los requisitos y tengan más de 10.000 suscriptores.


4. Reforzar y aplicar nuestras políticas


Este año publicamos el primer informe de transparencia de YouTube, que ponemos al día a medida que lo vamos alimentando con nuevos datos. A finales de junio lo actualizamos a la última versión (puedes consultarla en este enlace).

También hemos anunciado nuestra nueva herramienta, Copyright Match Tool, que aprovecha la capacidad de encontrar concordancias de Content ID para ayudar a los creadores a descubrir copias de su contenido subidas en otros canales. Todos los creadores podrán usar esta herramienta, independientemente de si forman parte o no de una red multicanal (MCN). Hemos probado esta función con un grupo de mil creadores durante el último año para hacer que se adapte a sus necesidades específicas y finalmente hemos conseguido convertirla en un complemento ideal para nuestra cartera de herramientas de derechos de autor.


5. Ampliar la oferta educativa


El potencial didáctico de YouTube es una de sus mejores bazas. Los usuarios en todo el mundo ven contenido educativo más de mil millones de veces todos los días y lo utilizan para desarrollar nuevas habilidades y profundizar en sus aficiones. Por eso, me complace anunciar una nueva iniciativa, YouTube Learning, con la que queremos promocionar y conceder ayudas económicas para fomentar este tipo de contenido y dar apoyo a las organizaciones de expertos y estudiantes. Estamos ampliando nuestro equipo dedicado al contenido educativo y hemos creado uno nuevo centrado en aspectos de producto e ingeniería para desarrollar funciones y facilitar el aprendizaje en YouTube. Nuestro objetivo es poner las cosas más fáciles a quienes quieran usar YouTube para compartir sus conocimientos con el resto del mundo y a los millones de usuarios que vienen a nuestra plataforma para ampliar sus conocimientos.


¿Qué nos deparará el futuro?

Dado que los dispositivos van tomando cada vez más protagonismo en nuestras vidas, queremos trabajar en aras del bienestar digital.

Cuando lanzamos la aplicación YouTube Kids, incluimos un temporizador para que los padres pudiesen controlar el tiempo que pasan sus hijos en la aplicación. Desde entonces, nos hemos dado cuenta de que esta herramienta también puede ser útil para los adultos. Por eso, hemos lanzado una función en la aplicación principal de YouTube que envía recordatorios a los usuarios para que descansen. También hemos añadido una opción que permite a los usuarios recibir una única notificación al día con el resumen de las actividades que les interesan, en lugar de ir recibiéndolas una a una cuando tienen lugar. Además, les ofrecemos la posibilidad de seleccionar un periodo específico para recibir notificaciones.

Espero que, a medida que avanzamos en la segunda mitad del año, sigamos colaborando con los creadores para desarrollar sus comunidades y conectar con los espectadores a través de las herramientas de vídeo. El trabajo que hace cada uno de ellos día tras día no deja de impresionarme: entre todos están construyendo el futuro del sector audiovisual.