Acceder al menú principal

Dentro de YouTube

YouTube en 2019: una mirada hacia atrás para seguir avanzando

Por Susan Wojcicki

CEO

Queridos Creadores,



Estoy emocionada de compartir con ustedes algunas reflexiones sobre 2019 y el próximo año, pero primero quería tomarme un momento y reflexionar sobre lo que fue un 2018 sin precedentes. Si bien experimentamos un gran crecimiento en toda la plataforma, también fue un momento de difícil crecimiento.


Primero, algunos hitos que alcanzamos: los canales con más de un millón de suscriptores casi se duplicaron en el último año, y el número de creadores que ganaron cinco o seis cifras en el último año creció más del 40%. Están creando la próxima generación de compañías de medios y estamos encantados de ver cuánto está prosperando la economía de los creadores de YouTube.

Foto

Pero un récord que definitivamente no nos propusimos romper fue el del video con mayor número de "no me gusta" en Internet. Incluso en casa, mis hijos me dijeron que nuestro Rewind de 2018 fue "un poco difícil de ver". Escuchamos que no mostró con precisión los momentos clave del año, ni tampoco reflejó el YouTube que conocen. Lo haremos mejor al contar nuestra historia en 2019. 


El año pasado, también vimos cómo las malas acciones de unos pocos individuos pueden impactar negativamente en todo el ecosistema creador, y es por eso que nos centramos aún más en el crecimiento responsable. Implementamos una serie de cambios en los productos y políticas, desde tarjetas de información sobre conspiraciones comunes y noticias de última hora de fuentes acreditadas, hasta consecuencias para los creadores que dañan la confianza fundamental que hemos construido con los usuarios y los anunciantes.


Este año, tengo tres prioridades: 1) Apoyar el éxito de creadores y artistas; 2) Mejorar la comunicación y el involucramiento; y 3) Cumplir con nuestra responsabilidad. Sigan leyendo para enterarse sobre las novedades de cada una.



Apoyando el éxito de creadores y artistas


Sabemos lo vital que es la monetización para los creadores y reconocemos que sigue siendo un punto difícil para muchos de ustedes. Sólo como recordatorio, arrancamos el año pasado con muchos de nuestros anunciantes más grandes en pausa por motivos de seguridad de marca. Trabajamos muy duro para construir los sistemas y herramientas correctos para asegurarnos de que los anunciantes se sienten seguros invirtiendo en YouTube, y la mayoría ya está de vuelta. Del lado del creador, hemos estado mejorando nuestros clasificadores para tomar la decisión de monetización correcta para cada video. Hemos aumentado la precisión del ícono de monetización en un 40% y también estamos facilitando a los creadores apelar cuando se toma una resolución incorrecta. Pero todavía hay mucho trabajo por hacer en estos dos frentes y estamos comprometidos a hacerlo bien para todos.

Foto

También hemos estado construyendo nuevas formas para que puedan ganar dinero más allá de la publicidad. Expandimos YouTube Music y YouTube Premium haciéndolo accesible en 29 países, desde sólo cinco a principios de 2018. También hemos agregado otras soluciones para ayudarles a diversificar sus ingresos, incluyendo Super Chat, Membresías de canal, Mercancía y Boletos para conciertos. El último trimestre, abrimos el acceso al escaparate de mercancía a todos los creadores elegibles en todo el mundo. También seguimos haciendo que las membresías de los canales estuvieran disponibles de manera más amplia, reduciendo el umbral de suscriptores de 100,000 a 30,000. 


Sobre el asunto del Artículo 13: Muchas gracias a todos los creadores que ayudaron a llamar la atención sobre las consecuencias involuntarias de la propuesta –una que amenaza el sustento de muchos creadores en Europa y en todo el mundo– a través de sus videos, historias, artículos e ideas compartidas. Han demostrado ser una voz influyente en el debate. Sus videos fueron vistos cientos de millones de veces y casi 4,6 millones de personas firmaron la petición en Change.org.

Foto


La conciencia que crearon fue clave, ya que el año pasado, cuando me reuní con los creadores de políticas en Estrasburgo, me quedó claro que muchos de ellos habían tomado en cuenta a las grandes empresas, pero no entendían el impacto y el tamaño de la economía de creadores europea. Compartí con los legisladores el enorme beneficio económico que todos ustedes traen a sus países de origen. Tan solo en Francia, tenemos más de 190 canales con más de 1 millón de suscripciones, con el número de canales de la UE alcanzando esa meta hasta en un 70% año tras año.


El debate sobre el artículo 13 sigue en curso. Esto podría decidirse en las próximas semanas, así que sigan expresándose sobre este tema fundamental para todos los creadores de YouTube.



2. Mejorar la comunicación y el involucramiento


En 2018, tomamos medidas para comunicarnos mejor con ustedes. Presentamos YouTube Studio, una nueva base de operaciones que estará disponible para todos los creadores este año y a la que estamos agregando constantemente nuevas funciones. Algunas de las más recientes incluyen problemas conocidos, nuevos widgets de noticias y métricas, como la tasa de clics hechos en las miniaturas y las opciones de Mercancía.


Muchos de ustedes nos dijeron que prefieren escuchar de nosotros a través de publicaciones sociales, por lo que nos fijamos la meta de ser más activos en esos canales. En el último año, hemos aumentado nuestro número de respuestas en un 150% y hemos acelerado los tiempos de respuesta en un 50%.

Foto

Pero también nos encanta conocerlos en persona. En 2018 organizamos más de 480 eventos con más de 18 mil creadores, desde fiestas para fans hasta conferencias y talleres para creadores. Incluso tuvimos la oportunidad de sentarnos con algunos de ustedes para sus canales. Si aún no lo han visto, les recomiendo ver la conversación de Luisito con nuestro director de producto, Neal Mohan. Miren este espacio, ya que invertiremos aún más en comunicación este año.



Y es la interacción entre los creadores y los espectadores lo que realmente distingue a YouTube de los medios tradicionales como la televisión. Nuestro objetivo es desarrollar esto de nuevas maneras. Una adición el año pasado fue la función de estrenos que permite a los creadores generar una experiencia compartida con los fans en torno a los videos nuevos. Creadores como Lele Pons y Emma Chamberlain usaron los estrenos para reunir millones de vistas. En su punto más alto, "thank u, next" de Ariana Grande tuvo 829.000 espectadores únicos viendo e interactuando simultáneamente, haciendo de este video el mayor estreno en YouTube. Estoy segura de que veremos aún más de estos momentos en 2019.


Foto

Recientemente también hicimos que Historias estuviera disponible para todos los creadores elegibles con más de 10.000 suscriptores, y que publicaciones de la comunidad estuviera disponible para todos los canales con más de 1.000 suscriptores. Se hicieron miles de millones de comentarios en YouTube en 2018, y para ofrecer una mejor experiencia, optimizamos la clasificación de los comentarios, agregamos @menciones en los comentarios y presentamos una función, disponible en 10 idiomas, con la que los creadores pueden suspender comentarios inapropiados para revisarlos más tarde. 



3. Cumplir con nuestra responsabilidad


Mi misión personal es garantizar que cumplamos con nuestras responsabilidades con nuestros usuarios y con ustedes, la comunidad creadora. Tuvimos muchas mejoras en 2018 pero reconocemos que todavía hay mucho por hacer.

Primero, más y más personas vienen a YouTube en busca de noticias. No sólo hemos hecho cambios para asegurarnos de que tengan una buena experiencia durante su visita, también hemos dado prioridad al apoyo a la comunidad periodística. Un esfuerzo clave es el programa de Financiamiento de innovación GNI de YouTube, anunciado el año pasado. Cientos de organizaciones presentaron propuestas y otorgamos apoyos a 87 organizaciones para ayudarles a desarrollar sus capacidades de video. También expandimos nuestro escaparate de noticias de última hora y los mejores escaparates de noticias a 31 países y esperamos expandirlo aún más este año. 



También nos enfocamos en la eliminación más rápida y efectiva del contenido que viola nuestros Lineamientos de la comunidad, como se ve en nuestro informe. Pero sabemos que necesitamos comunicarnos de manera más clara sobre las políticas que los impactan. Más recientemente, actualizamos la guía para los creadores acerca de nuestras políticas sobre miniaturas personalizadas, enlaces externos y bromas y retos. Y nuestro canal Creator Insider habló sobre cómo abordamos el lenguaje inapropiado. Estén atentos a más de estos tipos de actualizaciones durante los próximos meses.

Foto

Un punto a destacar para mí en 2018 fue ver cómo los creadores utilizaron YouTube como una forma de devolver algo a la comunidad. Más de 40 creadores trabajaron juntos el año pasado para ayudar a ocho organizaciones benéficas con YouTube Giving, que incluyó nuestro primer programa anual #YouTubeGiving Week en noviembre. Los YouTubers Matpat y Stephanie de The Game Theorists nos ayudaron a dar inicio a una transmisión en vivo especial y Matpat comentó que fue "uno de los momentos más destacados de sus siete años haciendo videos en YouTube". 



Por último, hemos visto el increíble impulso en torno al aprendizaje y la educación en YouTube y estamos invirtiendo para apoyar su crecimiento. El año pasado, presentamos el Fondo de Aprendizaje y otorgamos apoyos a 65 creadores seleccionados de entre más de 1.000 solicitudes. Estos creadores desarrollarán contenido de aprendizaje multisesión para YouTube, así que estén atentos para conocer más detalles sobre cuándo estará listo.


Foto

Además, estén atentos a nuestra primera EduCon de 2019, a realizarse en el Reino Unido en febrero. Organizamos cuatro conferencias EduCon alrededor del mundo en 2018, con la participación de cerca de 450 creadores en los Estados Unidos, México, Brasil e India.



Personalmente, recurrí al contenido de aprendizaje más veces de las que puedo contar. Con el año increíblemente ocupado que hemos tenido en YouTube, me dirigí a la plataforma para encontrar algunos de mis entrenamientos, y aprecio mucho a los YouTubers que crean videos sobre yoga. El trabajo de todos los creadores educativos ha generado un gran crecimiento en muchas vidas, de muchas maneras.


Foto

En definitiva, 2018 fue un año de cambios, desafíos y oportunidades. Este año, sin duda, será más de lo mismo. Continúen enviando sus comentarios, ya que aunque a veces es difícil leerlos todos, son sus preguntas y comentarios los que hacen de YouTube la mejor comunidad de videos para todos nosotros. La comunidad de creadores es lo que me inspira a diario y hace que esta plataforma sea tan especial, así que gracias de nuevo.