Acceder al menú principal

Dentro de YouTube

Las cuatro claves de la responsabilidad, parte 2: Cómo aumentamos la visibilidad del contenido confiable y reducimos la difusión del contenido que se encuentra en el límite de lo aceptable y que busca desinformar de manera perjudicial

Por El equipo de YouTube

YouTube es una plataforma de video abierta en la que cualquier persona puede subir un video y compartirlo con el mundo. Esta actitud de apertura permite oportunidades increíbles, pero también implica desafíos. 



En nuestros Lineamientos de la Comunidad se establecen las normas de YouTube y, gracias al trabajo combinado de personas y máquinas quitamos mucho más contenido infractor que antes. Sin embargo, siempre habrá contenido en YouTube que no infringe nuestras políticas, pero se encuentra en el límite de lo aceptable. Durante los últimos años, trabajamos para disminuir la difusión de ese tipo de contenido, así como de aquel que busca desinformar de manera perjudicial, y amplificar las voces confiables en YouTube. Ya podemos observar los frutos de esos esfuerzos. Nuestro sitio es un lugar próspero para el periodismo confiable. Además, desde enero de 2019, implementamos más de 30 cambios diferentes para disminuir las recomendaciones de contenido que se encuentra en el límite de lo aceptable, así como de aquel que busca desinformar de manera perjudicial. Esto dio como resultado una caída promedio del 70% en el tiempo de reproducción de este tipo de contenido proveniente de recomendaciones mostradas a usuarios no suscritos en Estados Unidos..



Cómo aumentamos las voces confiables en YouTube

Cada vez más personas visitan YouTube para informarse de las noticias más recientes o simplemente para obtener más información sobre temas que los intrigan, como el cambio climático o los desastres naturales. En temas como música y entretenimiento, la relevancia, la novedad y la popularidad son los indicadores más útiles para comprender los intereses de las personas. Sin embargo, en temas como noticias, ciencias y sucesos históricos, la precisión y la confiabilidad son aspectos fundamentales, por lo que la calidad de la información y el contexto son mucho más importantes que la participación. Por ello, redoblamos nuestros esfuerzos a fin de aumentar la visibilidad de las fuentes confiables y presentamos un conjunto de funciones para abordar este desafío de manera integral:


  • Priorizamos las fuentes confiables en nuestros sistemas: En 2017, comenzamos a dar prioridad a voces confiables, como CNN, Fox News, Jovem Pan, India Today y The Guardian, para las búsquedas de información y noticias en paneles que se muestran en los resultados de la búsqueda y la sección “Ver a continuación”. Por ejemplo, supongamos que deseas obtener más información sobre un suceso de interés periodístico y buscas “Brexit”. Aunque encontrarás algunas variaciones, en promedio, el 93% de los videos que aparecen en los primeros 10 resultados a nivel mundial proviene de canales altamente confiables. La confiabilidad es muy importante para los temas que siempre están vigentes, pero que son susceptibles a la desinformación, como las vacunas. En esos casos, buscamos mostrar más videos de expertos (como instituciones de salud pública) en los resultados de la búsqueda. En la actualidad, aplicamos esta medida a millones de búsquedas y la expandimos constantemente a más temas y países.
  • Proporcionamos información confiable más rápido para las noticias de último momento: La información confiable es fundamental, sobre todo para las noticias de último momento. Sin embargo, como los sucesos están en curso, la producción de videos de alta calidad con información verificada puede tardar. Por ello, comenzamos a proporcionar vistas previas cortas de artículos periodísticos escritos en los resultados de la búsqueda de YouTube, junto con una nota para recordar que las noticias de último momento y los sucesos en desarrollo pueden cambiar rápidamente. También presentamos las secciones Noticias destacadas y Noticias de último momento para mostrar el contenido periodístico de calidad. De hecho, solo este año observamos que la visualización de los canales de socios periodísticos confiables aumentó un 60%.

  • Proporcionamos contexto a los usuarios: A veces, un solo video no brinda contexto suficiente a los espectadores sobre lo que miran. Queremos asegurarnos de que las personas que miran videos sobre temas susceptibles a la desinformación reciban información adicional. Para ello, diseñamos varios paneles de información dirigidos a diferentes tipos de contenido, como temas generales y noticias recientes susceptibles a la desinformación, o sobre los mismos editores. Por ejemplo, si los espectadores miran videos que incentivan a no aplicarles la vacuna triple viral a sus hijos, mostraremos paneles de información que proporcionen un contexto científico básico y vínculos a fuentes de terceros. Además, si miran contenido periodístico que subió una emisora pública o un medio de noticias financiado por el Gobierno, mostraremos avisos informativos sobre el medio debajo del video. De forma colectiva, publicamos más de 3,500 millones de impresiones en todos los paneles de información desde junio de 2018 y seguimos expandiéndolos a más países.

Cómo reducimos el contenido que se encuentra en el límite de lo aceptable, así como aquel que busca desinformar de manera perjudicial


El contenido que está en el límite de infringir nuestros Lineamientos de la Comunidad (pero no lo hace) corresponde a menos del 1% del contenido que se mira en YouTube en EE.UU. En comparación, los videos sobre meditación (una categoría relativamente limitada) tienen más tiempo de reproducción diario que el contenido que está en el límite de lo aceptable y el que busca desinformar de manera perjudicial. Sin embargo, hasta un valor inferior al 1% es demasiado. Por ello, en enero anunciamos la disminución en las recomendaciones del contenido que está en el límite de lo aceptable y de los videos que podrían desinformar a los usuarios de manera perjudicial. Seguimos trabajando en esta medida y la expandimos a más países fuera de EE.UU., como el Reino Unido, Irlanda, Sudáfrica y otros mercados angloparlantes.


¿Cómo se aplica esta medida? No es sencillo determinar qué contenido que busca desinformar de manera perjudicial o cuál está en el límite de lo aceptable, sobre todo debido a la gran variedad de videos que hay en YouTube. Confiamos en los evaluadores externos ubicados en todo el mundo para que proporcionen comentarios clave sobre la calidad de los videos. Contamos con lineamientos públicos para orientar este trabajo. Se emiten hasta 9 opiniones distintas sobre cada video evaluado, y algunas áreas importantes requieren de expertos certificados. Por ejemplo, los médicos proporcionan orientación sobre la validez de videos relacionados con tratamientos médicos específicos para limitar la difusión de información médica errónea. Luego, según el consenso de los evaluadores, usamos sistemas de aprendizaje automático comprobados para construir modelos que ayudan a revisar cientos de miles de horas de video todos los días a fin de encontrar y limitar la difusión de contenido que se encuentra en el límite de lo aceptable. Con el tiempo, la precisión de estos sistemas seguirá mejorando.



Nuestro trabajo no termina aquí. Estamos analizando opciones para que investigadores externos estudien nuestros sistemas, y seguiremos invirtiendo en más equipos y funciones nuevas. Para nosotros, lo más importante es asegurarnos de cumplir con nuestra responsabilidad. Seguimos enfocados en mantener ese equilibrio delicado que permite que prosperen las opiniones diversas en YouTube, incluidas aquellas con las que otras personas no están de acuerdo, mientras protegemos del contenido perjudicial a los espectadores, los creadores y el ecosistema amplio.