Acceder al menú principal

Dentro de YouTube

YouTube a los 15: mi travesía personal y el camino por delante

Por Susan Wojcicki

CEO


[Por lo general, actualizo a los creadores cada trimestre sobre mis prioridades y los aspectos más destacados de los últimos meses. Este año, mientras YouTube celebra su cumpleaños número 15, quise tomarme un momento para dirigirme a toda la comunidad de YouTube y exponer nuestra visión para este año.]


Hace 15 años, YouTube dio un pequeño paso hacia el comienzo de algo grande. El 14 de febrero de 2005, YouTube fue registrado como un sitio web. Sus fundadores querían crear una manera para que las personas de todo el mundo compartieran videos. Poco después, se subió el primer video, "Me at the zoo" , y antes de que acabara el año, el sitio ya estaba recibiendo millones de visitas al día.


A solo unas millas de distancia, en la sede de Google, yo también estaba trabajando con algunos colegas en un servicio de video que recién habíamos lanzado. Google Video comenzó en 2004 como un producto beta para ver cómo las personas usarían el video en línea. Para nuestra sorpresa, los usuarios de todo el mundo subieron sus videos para compartir sus historias. Pero lo que me sorprendió aún más fue que muchos otros querían ver estos videos sobre la vida cotidiana: bailes graciosos, niños haciendo lo inesperado y, por supuesto, muchos videos de gatos. Estos videos nos entretuvieron, pero también mostraron que había algo muy humano en conectarse a través de videos en línea. Mientras que los medios tradicionales a menudo mostraban versiones pulidas y perfeccionadas de la vida, este medio era diferente; tenía una sensación de algo franco, honesto y auténtico.


Cuando YouTube comenzó a despegar, yo, junto con Salar Kamangar, propusimos unir las compañías. Después de la adquisición, el fundador Chad Hurley se convirtió en el CEO, el siguiente fue Salar, y yo tuve el increíble honor de convertirme en la tercer CEO de YouTube hace seis años.


Si avanzamos rápidamente hasta el día de hoy, YouTube tiene ahora más de dos mil millones de usuarios mensuales alrededor del mundo y se cargan 500 horas de video cada minuto. Mirando hacia adelante, en el 2020 estamos enfocados en hacer de YouTube un lugar donde todas las personas tengan voz y puedan ver el mundo mientras nosotros:

  • Crecemos el ecosistema de creadores para que sea el mejor lugar para ellos. Los creadores son el corazón de YouTube, y son pioneros generando contenidos nuevos al hacer vlogs sobre sus vidas, cubriendo temas como videojuegos, fitness, comedia, pasatiempos, tutoriales de maquillaje y sobre cómo hacer todo tipo de cosas imaginables. ¿Quieres arreglar ese refrigerador o auto que tienes desde hace 10 años? ¡Es probable que YouTube tenga el video para reemplazar cada parte, y en varios idiomas! Los creadores están a la vanguardia de la cultura y también se están convirtiendo en la nueva generación de compañías de medios, impulsando las economías locales mediante nuevos empleos. En comparación con el año pasado, el número de creadores que ganan cinco cifras anuales ha aumentado más del 40 por ciento. Y más de 170.000 canales de YouTube en todo el mundo tienen más de 100.000 suscriptores, es decir, cientos de miles de pequeñas empresas que crecen a través de la plataforma. YouTube es única como plataforma, ya que compartimos la mayoría de los ingresos con nuestros creadores. En adelante, nuestro objetivo es continuar aumentando los ingresos y el público de los creadores de YouTube. Apreciamos todo lo que ellos hacen para inspirar, educar y entretener a sus audiencias. Sabemos que sus seguidores también los aprecian, y hoy estamos lanzando la tercera campaña anual #LoveNotes. Hagan clic aquí para mostrar su apoyo a sus creadores favoritos.


  • Nos asociamos con la industria de la música para aumentar los ingresos, dar a conocer a nuevos artistas y promover la música. YouTube ofrece un doble impulso para obtener ingresos mediante publicidad y suscriptores, y pagó más de $3 mil millones de dólares a la industria de la música el año pasado a partir de anuncios y suscripciones. También nos estamos asociando con artistas para apoyar y amplificar su trabajo en cada fase de su carrera. Dua Lipa participó en el primer programa Foundry de YouTube, nuestra iniciativa para desarrollar presentaciones musicales independientes. Justin Bieber y Billie Eilish han construido audiencias globales masivas al conectarse y relacionarse directamente con sus fanáticos en YouTube. Con tan solo 18 años de edad, Billie es ahora una de las estrellas más grandes del mundo, ganadora de cinco premios Grammy. Y desde el inicio, YouTube ha sido un hogar para artistas que encontraron formas creativas de usar la plataforma para ayudar a expandir su alcance. En 2005, OK Go tuvo uno de los primeros éxitos virales con su video musical, A Million Ways. Los fanáticos publicaron sus propias versiones de la coreografía inspirada en la banda, y OK Go decidió hacerlo oficial con un desafío de baile en YouTube. Hoy, seguimos viendo artistas desconocidos triunfar con un solo éxito viral. El año pasado, Old Town Road, de Lil Nas X, se convirtió en un fenómeno de YouTube y en el sencillo que se mantuvo por más tiempo en lo más alto del Billboard Hot 100. 


  • Trabajamos con compañías de medios para extender su audiencia a lo largo de los diferentes horarios, nuevas geografías y nuevos usuarios. También estamos aumentando la exposición de los servicios de suscripción, deportes y noticias destacadas, contenidos de formato largo y películas con trailers y clips. Y estamos conectando compañías de medios y socios a una creciente base de consumidores que están "cortando el cable". Hoy, YouTube TV tiene más de 2 millones de suscriptores, y nuestro servicio se ha extendido a nivel nacional en los EE.UU., ofreciendo acceso a más de 70 canales, incluyendo redes de cable, deportes en vivo y programación bajo demanda.


  • Ayudamos a los anunciantes grandes y pequeños a encontrar más clientes. Los anunciantes reconocen el alcance y la efectividad de YouTube para crear conciencia, mejorar la consideración e impulsar los resultados. En 2020, seguiremos simplificando y haciendo más efectivas nuestras soluciones, al mismo tiempo que mantenemos la responsabilidad en mente. Hemos pasado los últimos tres años trabajando para lograr el equilibrio adecuado entre lo que los anunciantes consideran seguridad de marca y lo que los creadores consideran desmonetización. Continuamos desarrollando herramientas que brindan confianza a los anunciantes sobre dónde se muestran sus anuncios. También estamos trabajando para ofrecer más transparencia y certeza a los creadores con más orientación sobre nuestros lineamientos amigables con los anunciantes y una ampliación de nuestro programa de autocertificación para creadores.


  • Continuamos siendo un lugar donde los usuarios se ríen y aprenden. YouTube se ha convertido en la videoteca más grande del mundo, un lugar donde las personas se entretienen, ven a sus creadores favoritos, obtienen ayuda con la tarea, aprenden un nuevo pasatiempo, ven el último video musical y encuentran una comunidad. Hemos visto las maneras en que el video representa un medio eficaz para el aprendizaje: ¡los usuarios pueden ver cómo hacer algo y repetir la lección tantas veces como sea necesario! Ya sea que se trate de obtener ayuda con una clase de matemáticas para la universidad o aprender a coser y convertirse en emprendedor, sabemos que YouTube es una fuerza clave para el aprendizaje. Para amplificar este impacto positivo, estamos invirtiendo en contenido familiar de calidad, incluido nuestro fondo de $100 millones de dólares dedicado a la creación de contenido infantil original y reflexivo en YouTube y YouTube Kids.


Con estas nuevas oportunidades han surgido nuevos desafíos en torno a la responsabilidad. Desde los primeros días de YouTube y Google Video, nos dimos cuenta de la importancia de establecer las reglas con los Lineamientos de la comunidad. A lo largo de los años, hemos construido nuestro compromiso de proteger a la comunidad de YouTube. Si bien YouTube es claramente una plataforma (nuestro enfoque como empresa es distribuir el contenido producido por otros), eso no significa que no tenemos una responsabilidad. Este es mi enfoque número uno, y continuaremos haciendo el trabajo duro para asegurarnos de que estamos en el lado correcto de la historia.


Pensamos en nuestros esfuerzos sobre nuestra responsabilidad en términos de 4 Rs:


  • Retiramos el contenido que infringe las políticas lo más rápido posible. Tan solo en el tercer trimestre del año pasado, eliminamos más de 8,7 millones de videos. 
  • Realzamos las voces confiables en las búsquedas, recomendaciones de noticias y otros tipos de información sensible.
  • Reducimos nuestras recomendaciones de contenido que rozan nuestras políticas. Hemos reducido el tiempo de reproducción del contenido que está en el límite de lo permitido de las recomendaciones sin suscripción en los EE.UU. en más del 70 por ciento. El año pasado lanzamos estos esfuerzos en otros mercados, incluidos Brasil, Francia, Alemania y México. Y comenzamos 2020 con lanzamientos en Italia y Japón, con planes de seguir expandiéndolo a más lugares a lo largo del año.
  • Recompensamos el contenido que cumple con nuestros requisitos, aún más altos, de monetización.

Estamos orgullosos del trabajo que hemos realizado en los últimos tres años para elevar nuestro nivel de responsabilidad. En los últimos dos años, hemos realizado más de 50 cambios a nuestras políticas. Hoy en día, el contenido problemático es solo una fracción del uno por ciento de lo que se ve en YouTube, y queremos reducir aún más ese número. A medida que se acerca la elección presidencial en los EE.UU., continuaremos equilibrando la apertura con la responsabilidad al asegurarnos que YouTube sea una fuente confiable de información. Nuestros esfuerzos incluyen dar mayor exposición a las noticias electorales acreditadas y eliminar a los usuarios malintencionados y el contenido engañoso.


En los próximos meses, celebraremos los momentos que llevaron al lanzamiento público de YouTube en mayo de 2005. Cuando pienso en el camino que he recorrido con los videos en línea durante los últimos 15 años, me siento increíblemente privilegiada de haber sido parte de estos momentos clave. Lo que me inspira como CEO de YouTube son las historias que escucho todos los días sobre cómo YouTube permitió a alguien desarrollar un negocio, adquirir nuevas habilidades, reír, llorar y conectarse con otros. Si bien no sé qué traerán los próximos 15 años, estoy segura de que YouTube continuará catapultando a la próxima generación de narradores de historias y enriquecerá las vidas de todos nosotros.