Acceder al menú principal

Historias de Creadores y Artistas

9 emprendedoras que nos inspiran en YouTube

Por El equipo de YouTube



Cada Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para destacar a todas las mujeres que hacen que YouTube sea aún mejor. Ellas permiten que la comunidad alcance su máximo potencial.



A continuación, presentamos a nueve mujeres de distintas partes del mundo, quienes nos motivan con su espíritu emprendedor y creativo. Son profesoras, líderes y artistas. Suelen desenvolverse en entornos tradicionalmente dominados por hombres y rompen las barreras de género dondequiera que vayan. Nos enorgullece compartir algunas de sus respuestas a nuestra sesión de preguntas y nos sentimos muy afortunados de poder llamarlas YouTubers.


1. Rachana Phadke Ranade



Rachana es contadora pública, académica del Instituto de Contadores Públicos de la India, intérprete de música clásica india y madre. Además, dirige un canal de YouTube con más de 400,000 suscriptores en el que enseña a los usuarios sobre finanzas, negocios y mercados. El equipo de su canal ha crecido de dos a cinco personas, entre ellos investigadores y un productor de videos.


Fue una de las ganadoras del programa Women to Watch de NextUp India y le apasiona facultar a las mujeres para que consigan independencia financiera. Es una de las pocas creadoras de educación financiera de su país, una vertical que suele estar dominada por los hombres.


YT: ¿Qué es lo que más te enorgullece de tu trabajo en YouTube?

Rachana: “Me siento orgullosa de que mi video más popular en YouTube, que tiene más de 2.4 millones de vistas, sea una clase de 1.5 horas. Me complace mucho motivar a las personas a hacer clic en una clase tan larga y mantener su interés por tanto tiempo.

También me enorgullece que miren mis clases funcionarios de la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército de la India. Recibí muchos comentarios de ellos en mis videos. Así que me enorgullece poder ayudar a quienes sirven a nuestro país”.


2. Emma Jakobi, mmmEnglish




Emma Jakobi es una profesora de inglés australiana y también es la mente detrás de mmmEnglish, uno de los canales educativos más exitosos de su país. Emma creó mmmEnglish para ayudar a sus estudiantes a aprender fuera del aula. El canal se hizo conocido rápidamente y Emma vio la oportunidad de crear un negocio ayudando a las personas a aprender inglés mediante YouTube para llegar a un público global comprometido.



YT: ¿Qué es lo que más te enorgullece de tu trabajo en YouTube?

Emma: “YouTube es el catalizador que dio un giro a mi profesión y mi vida, y la transformó en algo que no hubiera imaginado hace 5 años. En particular, me permitió crear un segundo emprendimiento que me encanta, The Ladies’ Project, una comunidad internacional para mujeres que quieren aprender inglés como segundo idioma. Les evita la molestia de buscar compañeros con quienes hablar en línea para practicar, y, a la vez, las ayuda aumentar la confianza en sí mismas (al menos en cuanto a las habilidades para conversar en inglés) y crea oportunidades de éxito”.


3. Refika Birgül, Refika'nın Mutfağı

https://www.youtube.com/user/refikaninmutfagi







Refika es una escritora gastronómica, presentadora de TV y fenómeno de YouTube de Turquía. Su misión es enseñarles a cocinar a personas de todas las edades y difundir la gastronomía turca, todo ello sin dejar de divertirse. Durante el transcurso de un año, se convirtió en el canal de cocina más importante de Turquía y atrajo a un público intergeneracional.


En la actualidad, cuenta con un equipo de 35 personas que la ayudan con la producción, las ventas y el merchandising. Hace poco, el tamaño de su equipo se duplicó ya que necesitaba asistencia para el lanzamiento de su tienda física de merchandising y la iniciativa de globalizarse a través de un canal en inglés. Refika comenta que YouTube la ha ayudado tanto en el ámbito financiero como en el emocional, lo que impulsó el crecimiento de su empresa y le permitió seguir sus sueños.



YT: ¿Cómo equilibras tu vida de creadora con la empresarial?

Refika: “Es muy difícil. Como creadora y empresaria, soy el producto y la agente creativa que debe mantenerlo interesante y atractivo, además de la administradora a cargo de todas las tareas. Siempre tengo la sensación de que me falta tiempo, y eso me agobia. También siento mucha culpa por no ser lo suficientemente buena, pero, a fin de cuentas, siempre me esfuerzo al máximo”.


4. Nikkie de Jager, NikkieTutorials




Nikkie de Jager, más conocida por su canal de YouTube NikkieTutorials, es una maquilladora y vlogger de belleza de Países Bajos. Nikkie comenzó a subir videos en 2008, cuando tenía 14 años, inspirada en el programa “The Hills” de MTV. En la actualidad, tiene una marca de medios emergente y ha realizado colaboraciones marcas como Ofra y Maybelline. También trabajó con Lady Gaga en la promoción de su marca de maquillaje, Haus Laboratories. A principios de este año, se anunció que Nikkie será la anfitriona en línea del Festival de Eurovisión.


YT: ¿Cómo equilibras tu vida de creadora con la empresarial?

Nikkie: “Al principio, tuve que aprender lo que es ser una ‘empresaria’, ya que tú misma eres la marca y, a veces, se siente extraño hablar sobre tu propio trabajo, pero te acostumbras. Ahora sé que soy el canal, y el canal es mi marca.

Además, tengo la suerte de contar con el apoyo de personas excelentes y confiables que me ayudan con los temas empresariales, de modo que puedo enfocarme en el aspecto creativo”.


YT: ¿Cuál es la lección más importante que aprendiste como persona de influencia en YouTube?

Nikkie: “No te confíes. YouTube es una plataforma que cambia constantemente. Por eso, debes ser flexible y no dar por sentada ninguna oportunidad”.


5. Lucy Bella Earl, English with Lucy





Esta chica británica que vive en el campo administra dos canales. En uno de ellos, publica vlogs sobre su vida diaria (Lucy Bella Earl) y, en el otro, les enseña a sus espectadores el inglés de la reina. En la actualidad, Lucy tiene más de 3 millones de suscriptores.


YT: ¿Cuál es la lección más importante que aprendiste como persona de influencia en YouTube?

Lucy: “Por mucho que lo intentes, nunca le caerás bien a todo el mundo. Siempre me inculcaron que debía complacer a las personas, así que me llevó mucho tiempo aceptar que no le voy a gustar a todo el mundo y que eso no tiene nada de malo. De hecho, a veces te favorece”.


6. Mindy McKnight, Cute Girls Hairstyles




Mindy McKnight es la propietaria y administradora de Cute Girls Hairstyles, el canal de peluquería n.º 1 de YouTube. Mindy comenzó a producir instructivos de peluquería como pasatiempo, pero, con el tiempo, estos la ayudaron a crear un imperio familiar en las redes sociales que incluye 23 millones de seguidores en todas las plataformas, seis canales de YouTube exitosos con más de 2,000 millones de vistas en todo el mundo y varias empresas populares más allá de las redes, como la marca de productos para el cuidado del cabello Hairitage, que hoy se comercializa en supermercados Walmart de Estados Unidos.


YT: ¿Cuál es la lección más importante que aprendiste como persona de influencia en YouTube?

MM: “Una de las más importantes es que tu carrera y la familia son compatibles. Puedes desarrollar tu vida profesional combinando las cosas que más te apasionan: en mi caso, la familia y la peluquería. Para nosotros, esa fue la fórmula mágica, y me encanta que no tuvimos que sacrificar un aspecto por el otro”.


7. Sabrina, TeraBrite Games




Sabrina es popular por su contenido de Roblox, que abarca desde videos musicales y desarrollo de videojuegos hasta su labor como una de los productores del primer campeonato de influencers de Roblox. Hoy tiene cerca de 1 millón de suscriptores.


YT: ¿Cuál es la lección más importante que aprendiste como persona de influencia en YouTube?
Sabrina: “Encontrar un equilibrio entre lo que quieres hacer y lo que quiere ver la comunidad es un trabajo de prueba y error. Cuando lo logras, es muy gratificante porque tú y tus usuarios están satisfechos, y eso es sostenible”.


8. Nathalia Arcuri, Me poupe!




Nathalia Arcuri renunció a su trabajo como periodista para fundar Me poupe!, la primera plataforma de Brasil dedicada a la educación financiera y a empoderar a las mujeres. Ahora dirige el canal de entretenimiento financiero más grande del mundo y es considerada una de las mujeres más influyentes del país.



YT: ¿Qué es lo que más te enorgullece de tu trabajo en YouTube?

Nathalia: “Me siento orgullosa de haber creado una nueva vertical de contenido en YouTube: el entretenimiento educativo. También me enorgullece saber que logré abrir la puerta a otros canales financieros y que, gracias a ello, el tema tiene un impacto mucho mayor en las vidas de muchas personas. (…) Ayudamos a una gran cantidad de brasileños que nunca tuvieron la oportunidad de recibir educación financiera. Me poupe! hizo que más personas pudieran acceder a esta información a través de un lenguaje más sencillo y atractivo. Gracias a ello, comenzaron a comprender que sí se puede hablar en términos simples sobre un tema que se considera muy complicado. Derribamos muchas barreras, y ahora este conocimiento, que es esencial para ser más libres y tomar mejores decisiones financieras, permite que las personas aborden el endeudamiento de forma inteligente y fundamentada. En resumen, lo que más me enorgullece es encabezar este segmento en YouTube”.


9. Tate McRae

La bailarina y cantautora Tate McRae lanzó en enero su primer EP, “all the things i never said”, que incluye el éxito “stupid”. El 1 de abril, Tate comenzará su gira “All The Things I Never Said Pt. II”.


YT: ¿Cómo equilibras tu vida artística con la empresarial?

Tate: “Soy de las personas que trabajan mejor bajo presión. Me encanta mantenerme ocupada y trabajar en todo momento del día. Si no lo hago, me vuelvo loca. Tener mucho trabajo me motiva a seguir adelante y desarrollar todo mi potencial”.


YT: ¿Cuál es la lección más importante que aprendiste como persona de influencia en YouTube?

Tate: “Muéstrate siempre tal y como eres. Sé fiel a tus raíces y, aunque parezca un cliché, sé tú misma. Es fácil darse cuenta cuando una persona o un artista finge ser quien no es. Resulta muy evidente para los usuarios”.



Editamos las respuestas para favorecer la claridad y brevedad.