Acceder al menú principal

Noticias y Eventos

Teorías de conspiración dañinas en YouTube

Por El equipo de YouTube

Manejar la desinformación y las teorías de conspiración dañinas es un desafío debido a que el contenido siempre está cambiando y evolucionando. Para abordar este tipo de contenido de manera eficaz, es fundamental que nuestros equipos revisen y actualicen continuamente nuestras políticas y sistemas para reflejar los cambios frecuentes. Hoy, estamos dando un paso más en nuestros esfuerzos por frenar el odio y el acoso al eliminar más contenido de teorías de conspiración que se usa para justificar la violencia en el mundo real. Esto se basa en nuestro trabajo durante los últimos años para fortalecer y hacer evolucionar nuestras políticas y su cumplimiento, trabajo que se ha organizado en torno a cuatro pilares: eliminar el contenido infractor, reducir la difusión de información errónea dañina, impulsar las voces acreditadas y recompensar a los creadores de confianza.

Hace casi dos años, dimos un paso importante para limitar el alcance de la información errónea dañina al actualizar nuestro sistema de recomendaciones. Esto resultó en una caída significativa en las vistas provenientes de nuestros sistemas de búsqueda y descubrimiento. De hecho, cuando analizamos el contenido de QAnon, vimos que la cantidad de vistas que provienen de recomendaciones hechas a usuarios no suscritos a canales destacados relacionados con Q se redujo en más del 80% desde enero de 2019.

Además, hemos eliminado decenas de miles de videos Q y cancelado cientos de canales bajo nuestras políticas existentes, en particular aquellos que amenazan explícitamente con la violencia, niegan la existencia de eventos violentos importantes o afirman que los miembros de un grupo protegido son malvados o corruptos. Todo este trabajo ha sido fundamental para frenar el alcance de las conspiraciones dañinas, pero podemos hacer aún más para abordar ciertas teorías de conspiración que se utilizan para justificar la violencia en el mundo real, como QAnon.

Hoy estamos ampliando aún más nuestras políticas sobre odio y acoso para prohibir el contenido dirigido a un individuo o grupo al sugerir que son cómplices de una teoría de conspiración que se ha utilizado para justificar la violencia en el mundo real. Esto incluye, por ejemplo, contenido que amenaza o acosa a alguien al sugerir que está involucrado en una de estas conspiraciones dañinas, como QAnon o Pizzagate. Como siempre, el contexto importa, por lo que parte del contenido que aborda estos temas sensibles puede mantenerse disponible siempre que se abstenga de apuntar a personas o grupos protegidos. Comenzaremos a aplicar esta política actualizada desde hoy y la amplificaremos en las próximas semanas.

Debido a la naturaleza cambiante y las tácticas en constante evolución de los grupos que promueven estas teorías de conspiración, continuaremos adaptando nuestras políticas para mantenernos al día. Estamos comprometidos a tomar los pasos necesarios para cumplir con esta responsabilidad hoy, mañana y en los años que vengan.