Acceder al menú principal

Dentro de YouTube

Una semana en la vida laboral de Stephanie Carvajal, quien se dedica a forjar relaciones con los artistas de habla hispana

Por Stephanie Carvajal

Foto



Presentamos la serie Work Diaries, un espacio en el que podrás conocer el funcionamiento interno de YouTube. ¿Cómo se toman las decisiones? ¿Qué se incluye en un producto, una función o una política? Les pedimos a los colaboradores de YouTube que nos cuenten lo que hacen durante un período de cinco días. 



Hoy presentamos a: Stephanie Carvajal, gerente de alianzas con socios estratégicos, encargada de las relaciones con artistas hispanoparlantes de Latinoamérica y EE.UU.


Lunes (fuera de la oficina)


8:45 a.m.: Este lunes fue especial, ya que me tomé el día libre para acampar en el Parque Nacional Ft. Jefferson (a unos 112 kilómetros al este de Key West) durante el fin de semana. Fue muy relajante. Cuando llegué a casa, aún no estaba lista para prestarle mucha atención al celular, así que leí unos pocos mensajes y, luego, me fui a la cama. Me di cuenta de lo maravilloso que es desconectarse del mundo por tres días.

Momento destacado del día: Buceamos varias horas antes de abordar el ferry de regreso. Hoy fue el día con mayor visibilidad en el agua de toda mi estadía. Vi muchas criaturas marinas: pargos, sábalos, peces loro coloridos y erizos de mar.



Martes


8:00 a.m.: Regresamos a la realidad: nuestros cuatro bebés peludos despertaron con hambre, así que me levanté para atenderlos. Mi mamá es chofer de autobús en la ciudad, por lo que a estas alturas ya completó la mitad de su jornada laboral. Por mi parte, trabajo desde casa con nuestros perros. Tenemos un maltés, dos yorkies y un chihuahua, todos con personalidades únicas.

9:30 a.m.: Comencé el día revisando mi Calendario de Google para ver lo que tengo programado. También empecé a realizar mi lista de tareas pendientes. Soy un poco anticuada: me encanta escribirla en papel. La mejor parte del proceso es tachar una tarea. Como gerente de alianzas con socios estratégicos, no solo debo comunicarme con mis socios para asegurarme de que aprovechen YouTube al máximo, sino que también trabajo con equipos multifuncionales, representando a mis socios cuando surgen oportunidades en otros equipos de música.

Revisé mis redes sociales, chats y mensajes de texto para saber si algún socio se comunicó conmigo. Dado que trabajo con artistas latinos y sus equipos, recibo mensajes a través de varios medios, pero siempre uso el correo electrónico para los asuntos oficiales. Revisé mi calendario para recordar cuáles son los lanzamientos musicales de la semana. Luego, envié correos electrónicos de seguimiento a mis socios musicales para programar llamadas y analizar los planes de lanzamientos futuros, diseñar estrategias de contenido de canales o revisar planes de negocios.

1:00 p.m.: Tuvimos la reunión mensual de la división de Estados Unidos con el equipo de socios del departamento de Desarrollo de Artistas y Creadores. Compartimos novedades sobre liderazgo, historias de éxito de los socios y aprendizajes, y revisamos los objetivos comerciales. Entre otras novedades, la directora nos explicó lo que está haciendo para informarse y aprender más sobre justicia racial. También nos habló sobre el inicio del Mes de la Herencia Hispana, ya que muchos miembros del equipo participamos en el grupo de recursos para empleados Familia@YouTube. En él, estamos planificando un encuentro virtual, una presentación para la reunión de la empresa (Viernes de YouTube) y una “fiesta en la cuadra” virtual. 

 

2:30 p.m.: Me reuní con el gerente regional de Latinoamérica con el fin de analizar las posibles nominaciones de artistas al Brandcast virtual dedicado a la comunidad hispanoparlante de Latinoamérica. Hay varias oportunidades para incluir presentaciones de nuestros artistas y paneles con nuestros clientes principales.

3:00 p.m.: Dado que formo parte del comité de planificación de la Cumbre Familia@YouTube, estoy ayudando con las charlas que realizarán los miembros voluntarios durante el evento. El objetivo del encuentro es reunir a YouTubers hispanos y latinos de toda la empresa para crear un espacio en el que puedan explorar las ideas de interseccionalidad y el poder de ser auténticos. Me reuní con una colega para revisar su charla, darle algunos comentarios y responder sus preguntas.

4:00 p.m.: Reunión con mis colegas del equipo de Música de América Latina (otros SPM de artistas y sellos discográficos que trabajan con socios latinos). Conversamos sobre el avance de las negociaciones de contratos, iniciativas y programas, como también de las campañas de marketing en curso.

6:30 p.m.: Reunión con mi gerente: le hablé sobre los artistas de habla hispana de Latinoamérica que seleccionamos con mi colega para la próxima generación de Foundry. El programa Foundry comenzó en 2016 con el fin de ayudar a los artistas a diseñar herramientas para aumentar su presencia en YouTube. Dua Lipa formó parte de la primera generación de Foundry.

Momento destacado del día: Para terminar la jornada, salí a pasear con mis perros antes del atardecer. Cuando llegué a casa, preparé un clásico arroz con pollo y azafrán.


Miércoles


11:00 a.m.: He estado trabajando con la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) en un Proyecto 20% de Google. Es decir, puedo dedicar cerca de un 20% de mi tiempo a un proyecto o una función que no se relacione con mi trabajo principal. Hoy me comuniqué con mi colega para conocer el avance del proyecto, que consiste en ayudar a la LULAC a aprovechar las herramientas de Google para optimizar sus labores cotidianas.

4:30 p.m.: Como parte de la programación especial del Mes de la Herencia Hispana, las listas de reproducción de YouTube incluirán contenido de algunos artistas con los que trabajo. Por lo tanto, les pedí que enviaran mensajes breves que usaremos para promocionar el contenido en las redes sociales.

Momento destacado del día: Robert y Luz Kyncl me pidieron moderar el panel sobre bienestar que realizarán en la Cumbre Familia@YouTube. Acepté con mucho gusto. Robert Kyncl es nuestro Chief Business Officer.




Jueves


3:00 p.m.: Pensé en todos los eventos en vivo de la industria musical que no pudimos realizar debido a la pandemia. Tuve la suerte de poder realizar talleres en los YouTube Pop-up Spaces de Miami, Argentina y la Ciudad de México. Este año iba a liderar mi segundo campamento de NextUp para artistas latinoamericanos, un campamento de una semana para artistas emergentes, pero se debió postergar. También pensé en los eventos más importantes de la industria de la música latina, como los premios Latin Billboard y Grammy Latinos, durante los que participamos en paneles y organizamos encuentros con artistas.

Los equipos de Spaces y de varias funciones han tenido que buscar soluciones creativas para brindar capacitaciones a nuestros socios. Ya hicimos varias sobre transmisiones en vivo para artistas y una clase magistral para los artistas de Foundry, por lo que comenzamos a planificar la siguiente capacitación virtual, en la que hablaremos sobre Super Chat y Super Stickers.

Momento destacado del día: Recibí la confirmación de que participaré en la edición virtual de la Grace Hopper Celebration de 2020. 



Viernes


10:00 a.m.: Fue viernes de objetivos, así que realicé algunas tareas administrativas para terminar la semana, como registrar llamadas en nuestros sistemas internos y enviar correos electrónicos de seguimiento pendientes a los socios. También me dediqué a realizar un curso de capacitación.


2:30 p.m.: Tuve una llamada con Carbon Fiber Music, en la que conversamos sobre los próximos lanzamientos de Farruko y los planes de contenido para su canal.

3:00 p.m.: Reunión del equipo de Música con el de Marketing de México, en la que analizamos los planes de Brandcast sobre los artistas hispanoparlantes de Latinoamérica que podríamos incluir.

4:00 p.m.: Envié un correo electrónico a nuestro equipo de Desarrollo de Artistas y Creadores de Estados Unidos, en el que mencioné a los artistas destacados en la lista de reproducción de covers de YouTube Music para informar sobre el tema. Compartí buena música para que la disfruten durante el fin de semana.

6:00 p.m.: Me dio hambre, así que cociné tacos de pavo molido para la cena.

Momento destacado del día: ¡Me pidieron que presentara a un artista en la “fiesta en la cuadra” virtual de la próxima semana!