Junio es un mes muy importante para el equipo de YouTube. Desde nuestros inicios, siempre hemos apoyado el movimiento del Orgullo Gay y hemos rendido homenaje a las grandes aportaciones que los creadores y fans de la comunidad LGBTQ han hecho a nuestra plataforma. Las voces de la comunidad LGBTQ de YouTube son un elemento clave que ha contribuido a convertir nuestra sociedad en un entorno más tolerante y comprensivo: desde la campaña It Gets Better hasta la creciente popularidad de los creadores transgénero, sin olvidarnos de los miles de vídeos en los que los usuarios desvelan su homosexualidad.
Aunque en YouTube respaldamos este legado de orgullo, nos hemos dado cuenta de que, por desgracia, el modo restringido ha menoscabado nuestro compromiso por dar una mayor visibilidad a los creadores de la comunidad LGBTQ. Nuestra intención inicial al lanzar este modo era ofrecer una función opcional que ayudara a bibliotecas, colegios u otras instituciones públicas a limitar el acceso al contenido para adultos en YouTube. Sin embargo, tras analizarlo detenidamente, nos dimos cuenta de que hay contenido de la comunidad LGBTQ (entre otras categorías) que los usuarios deberían poder ver en el modo restringido, como escenas de besos en celebraciones de boda, narraciones de experiencias personales complicadas o vídeos que buscan combatir la discriminación.
Nuestro objetivo nunca fue limitar este tipo de contenido. Después de hablar personalmente con creadores y empleados de YouTube que pertenecen a la comunidad LGBTQ, comprendí lo importante que es que tanto adolescentes como estudiantes tengan acceso a este tipo de vídeos. Por esta razón, hemos decidido actualizar nuestras políticas para que los vídeos de esta categoría estén admitidos en el modo restringido. Aunque todavía estamos perfeccionando esta función, iremos mejorando nuestros sistemas poco a poco. Desde YouTube, pedimos disculpas por los problemas que hayan podido surgir, y nos gustaría reafirmar nuestro compromiso por hacer que YouTube sea una plataforma en la que todas las voces tengan cabida.
Para entrar más en detalle, aquí están las últimas noticias sobre los progresos que estamos haciendo con el modo restringido:
- Nuestros equipos han colaborado con una gran cantidad de miembros de la comunidad LGBTQ, tanto empleados voluntarios como creadores de YouTube. Gracias a sus comentarios sobre nuestras políticas, hemos podido incorporar su punto de vista en nuestros procesos.
- Hasta la fecha, más de 12 millones de vídeos de todo tipo han pasado a estar disponibles en el modo restringido. Entre ellos se incluyen cientos de miles de vídeos con contenido LGBTQ.
- Hemos publicado las directrices del modo restringido y las hemos ampliado para permitir que los espectadores que usan este modo puedan ver los vídeos en que se comparten experiencias personales complicadas, siempre que no incluyan imágenes explícitas. Por ejemplo, a partir de ahora, los vídeos en que los creadores relaten sus experiencias con la discriminación o situaciones de violencia motivada por el odio a un grupo protegido estarán disponibles en el modo restringido si no incluyen lenguaje o contenido de carácter gráfico. Asimismo, la Academia de Creadores pronto ofrecerá contenido dedicado a explicar en detalle cómo crear vídeos que cumplan con los requisitos del modo restringido.
- Para optimizar nuestros sistemas, animamos a los creadores y a los usuarios a que nos informen de los casos en los que crean que nos hemos equivocado al hacer que un vídeo no sea apto para aparecer en el modo restringido. Revisamos todos y cada uno de los vídeos que recibimos, y nuestros sistemas mejoran cada vez que hacemos cambios para incluir algún vídeo en este modo.
Por otra parte, también somos conscientes de que muchos creadores, incluidos miembros de la comunidad LGBTQ, han expresado a lo largo de este año su confusión y descontento con respecto a las fluctuaciones de ingresos después de que surgieran las preocupaciones de los anunciantes sobre el tipo de contenido en el que se publicaban sus anuncios. Estos dos problemas son muy diferentes pero, lamentablemente, se produjeron de forma simultánea, y la decisión de algunos anunciantes de detener su inversión en YouTube afectó a un gran número de creadores. Para garantizar que las decisiones que tomamos son justas y convenientes, los responsables de revisar el contenido marcado deben superar una estricta formación especializada.
Para obtener más información, consulta las directrices de contenido adecuado para anunciantes del Centro de Ayuda.
Dejando a un lado el asunto del modo restringido, nos gustaría reiterar el compromiso de YouTube por apoyar y promocionar las voces LGBTQ de nuestra plataforma.
- Con motivo del Día Internacional del Orgullo Gay, queremos dar visibilidad a los creadores LGBTQ y a su correspondiente contenido como parte del lanzamiento de la quinta edición de nuestra campaña anual #ProudToBe. Además, el año que viene celebraremos el Mes de la Historia LGBTQ y el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero. Por si esto fuera poco, a partir del 27 de junio incluiremos una estantería promocional permanente en el canal YouTube Spotlight de EE. UU. donde se mostrarán los mejores vídeos de la semana relacionados con la comunidad LGBTQ.
- Somos plenamente conscientes de la situación de riesgo en que se encuentran algunos jóvenes de la comunidad LGBTQ y de las necesidades que eso conlleva. Por esta razón, vamos a colaborar con la mayor organización de servicios de intervención en situaciones de crisis: The Trevor Project.Para que este servicio pueda ayudar a más personas, queremos fomentar el desarrollo de su canal y conseguir que su audiencia crezca. Asimismo, estamos trabajando junto a 25 organizaciones de prevención de suicidios de todo el mundo para dar visibilidad a los servicios especializados de asistencia por teléfono y mensajes de texto en este tipo de situaciones.
- Vamos a colaborar con el LGBT Community Center de Nueva York para rendir homenaje la historia de la comunidad LGBTQ. Recientemente, Google.org ha anunciado que va a conceder una subvención de un millón de dólares a esta organización para financiar las iniciativas del Stonewall National Monument, el primer monumento nacional de Estados Unidos dedicado a la comunidad LGBTQ. Nos alegra anunciar que muy pronto ofreceremos oportunidades para que los creadores de YouTube puedan compartir la historia de la comunidad LGBTQ con su audiencia a través del proyecto de Stonewall.
Sin duda, lo más importante es que gracias a esta experiencia hemos aprendido que debemos escuchar y comunicarnos mejor con nuestra comunidad LGBTQ.
- Durante los próximos meses, vamos a organizar seis mesas redondas para creadores en varios YouTube Spaces (Nueva York, Los Ángeles, Toronto, París, Berlín y Londres), en las que nos centraremos en dos objetivos principales: debatir sobre las iniciativas que afectan a la comunidad LGBTQ y escuchar las opiniones de los usuarios para mejorar nuestros productos y programas.
- También organizaremos, tanto en persona como online, las Creator Council Advisory Sessions para seguir recibiendo vuestras sugerencias a lo largo del año.
En YouTube nos enorgullecemos de respaldar a la comunidad LGBTQ en su lucha a favor de la igualdad de derechos. Tanto durante el mes del Orgullo como el resto del año, seguiremos haciendo todo lo posible por cumplir nuestro objetivo de convertir YouTube en un lugar donde las voces de todo el mundo sean bien recibidas, independientemente de la comunidad a la que pertenezcan. Queremos que YouTube siga siendo una plataforma donde los miembros de la comunidad LGBTQ, así como sus familias, amigos y defensores, puedan expresarse, compartir su motivación y sentirse aceptados tal y como son.
Susan Wojcicki, directora ejecutiva de YouTube