Apoyar el éxito de los creadores y artistas
Este año, uno de los principales problemas que nos comunicaron se relacionaba con los reclamos por incumplimiento de los derechos de autor, específicamente debido a los reclamos manuales sobre clips musicales cortos que se usan en videos monetizados. A menudo, estos reclamos causaron que el titular de los derechos recibiera todos los ingresos, independientemente de la duración de la música reclamada.
Me complace informarles que hemos hecho algunos avances al respecto. Hace unos meses, hicimos cambios para quitar el incentivo financiero de reclamar el uso no intencional de fragmentos de música muy breves. Además, solicitamos marcas de tiempo en todos los reclamos manuales, a fin de que los creadores puedan saber exactamente qué parte de su video se reclamó. También actualizamos nuestras herramientas de edición para que puedan quitar con facilidad el contenido reclamado de sus videos.
En los próximos meses, trabajaremos para migrar a todos los creadores al nuevo y mejorado YouTube Studio. Decidimos hacer este cambio porque la versión clásica del Studio se diseñó con tecnología más antigua que no nos permite corregir errores ni agregar las funciones nuevas que nos piden con la rapidez que desearíamos. Muchas de las actualizaciones de YouTube Studio están inspiradas en las solicitudes de los creadores, y creemos que les gustarán sus funciones exclusivas, como el nuevo panel de control, analytics mejoradas y métricas de rendimiento en tiempo real. A principios del año próximo, la mayoría de los creadores dejará de tener acceso a la versión clásica y serán notificados individualmente sobre los cambios con antelación. Sabemos que puede ser difícil cambiar las herramientas con las que trabajan todos los días, pero creemos que esta nueva base nos permitirá innovar más rápido para ustedes.
También nos propusimos apoyar su éxito ayudándolos a monetizar de formas nuevas que van más allá de los ingresos tradicionales por anuncios para aprovechar la conexión entre espectadores y creadores. Hasta la fecha, miles de canales han logrado más que duplicar sus ingresos de YouTube mediante funciones nuevas que ayudan a los fans a interactuar con los creadores, como el Súper chat, las membresías del canal y el merchandising. Más de 100,000 canales recibieron acceso al Súper chat, y algunas transmisiones generan más de USD 400 por minuto gracias a fans que se comunican para saludarlos, felicitarlos o simplemente establecer una conexión. Para aumentar el éxito de Súper chat decidimos expandir el lanzamiento de los Súper Stickers a los creadores aptos de 60 países de todas partes del mundo.
Además, desde que expandimos las Historias de YouTube el año pasado, más creadores las usan no solo para conectarse con sus suscriptores existentes, sino también para encontrar suscriptores nuevos. El año pasado, los creadores que usaron una historia activa en su canal observaron un aumento promedio en su recuento de suscriptores de más del 8% en comparación con los creadores sin historias.
También realizamos experimentos para ayudar a unir contenido que se consideraría atrevido con publicidad que se ajuste a su marca.. Como ya saben, los iconos amarillos indican que solo se pueden publicar anuncios limitados en un video específico debido a su contenido. Estamos trabajando para identificar anunciantes interesados en el contenido más atrevido (por ejemplo, un especialista en marketing que quiera promocionar una película para mayores de edad) a fin de conectarlos con los creadores cuyos videos se adecúen a sus anuncios. Durante el primer mes, este programa generó cientos de miles de dólares en anuncios en videos con un ícono amarillo. Encontrarán más información al respecto
aquí.
En el caso de los creadores de contenido de videojuegos, entendimos claramente que nuestras políticas deben diferenciar entre la violencia en la vida real y la que se muestra en los videojuegos. Dentro de poco publicaremos una actualización de nuestras políticas en respuesta a estas inquietudes. La nueva política tendrá menos restricciones en cuanto a la violencia en los videojuegos, pero mantendrá un estándar alto para proteger al público de la violencia real.
Mejorar la comunicación y participación
Conocer personalmente a los creadores es siempre un placer enorme para mí, y este año tuve reuniones con YouTubers de todo el mundo. Hace unos meses, en Londres, me reuní con
Alfie Deyes y celebramos juntos el décimo aniversario de su primer video de YouTube. Recientemente, conversé con
Juanpa Zurita y
Emma Chamberlain sobre su proceso creativo y
respondí algunas preguntas difíciles de MatPat de
The Game Theorists en el primer Gaming Creator Summit de YouTube. Este verano también me reuní con un grupo de creadores de Europa, como
Patricia Bright,
PewDiePie,
Jacksepticeye,
Sallys Welt,
VisualPolitik,
Mrbruff y
Jessica Kellgren-Fozard.
Para ayudar a que los creadores comprendan mejor nuestros lineamientos, el próximo año expandiremos nuestro programa piloto de autocertificación a cientos de miles de creadores del Programa de socios de YouTube (YPP). Este programa permite que los creadores informen por cuenta propia si sus videos satisfacen las políticas de anuncios. Este proceso irá mejorando con la colaboración de los creadores: cuantos más videos clasifiquen correctamente, más confiará en ustedes el sistema. La autocertificación no solo brinda más control a los creadores, sino que también proporciona comentarios específicos sobre los motivos por los que un video podría tener problemas de monetización.
También escuchamos a los creadores decir que les genera molestias cuando realizamos experimentos o hacemos cambios. Nos preguntaron por qué tratamos de arreglar algo que no parece estar mal y nos indicaron que les gustaría recibir un aviso previo. Por ello, quisiera explicarles cómo funcionan nuestros procesos de desarrollo.
Siempre buscamos maneras de mejorar la experiencia que ofrece YouTube. Todos los cambios se prueban varias veces, con distintas variaciones, antes de implementarse. Solo en el último año, lanzamos más de 2,500 actualizaciones en YouTube. Eso significa que, durante el desarrollo de cada nueva función, probamos tres o cuatro versiones potenciales a fin de determinar cuál da mejores resultados entre los usuarios y los creadores. Es gracias a todos estos cambios, tanto grandes como pequeños, que podemos brindarles un producto mejor para que publiquen su contenido y puedan generar dinero en la nueva economía creativa. Nos esforzaremos más para comunicarles los motivos por los que realizamos estos trabajos y la forma en que podrían impactarlos. Recuerden que nuestros experimentos nos permiten entregar mejores resultados para todos los espectadores y creadores.
Por último, queremos mencionar que continuamos trabajando para apoyar su bienestar. Muchos de ustedes compartieron sus experiencias en relación con el agotamiento y les agradecemos la sinceridad. Queremos animarlos a cuidarse y tomarse el tiempo necesario para recuperarse. Específicamente, escuché que algunos creadores sienten que no pueden tomarse un descanso de las grabaciones porque les preocupa que esto afecte negativamente sus canales. Por eso, le pedí al equipo de Producto de YouTube que analizara la situación. Revisaron los datos de los últimos seis años y tienen buenas noticias. En millones de canales y cientos de distintos períodos de descanso, observaron lo siguiente: en promedio, los canales tenían más vistas cuando regresaban de un descanso que inmediatamente antes de irse. Si necesitan tomarse un tiempo libre, sus fans lo comprenderán. Al fin y al cabo, miran sus canales para verlos a ustedes.
Cumplir con nuestra responsabilidad
No es la primera vez que digo que mi prioridad principal es equilibrar nuestra responsabilidad de proteger a nuestra comunidad con nuestra responsabilidad de proteger la libertad de expresión. Una de las preguntas más comunes que recibo es cómo hacemos cambios en las políticas y por qué tardamos tanto en hacerlo.
Estos cambios toman tiempo porque, tras bambalinas, reunimos a cientos de personas de YouTube con asesoramiento de expertos externos. Cuando actualizamos nuestra política de incitación al odio o a la violencia hace unos meses, nos asesoramos con expertos en áreas como extremismo violento, ideologías supremacistas, derechos civiles y libertad de expresión. Estas conversaciones detalladas nos ayudan a determinar cómo redactar lineamientos que protejan nuestra comunidad a largo plazo. A principios de este año, pasamos por un proceso similar cuando actualizamos nuestra política sobre bromas y desafíos.
Debemos asegurarnos de que nuestras políticas aborden la forma en que se desarrollan estos problemas en distintos idiomas y culturas, y también queremos cerciorarnos de que sean fáciles de entender para los usuarios de todo el mundo. En YouTube, capacitamos a todos nuestros revisores antes de implementar una política nueva a fin de que se aplique de forma coherente, independientemente del país en que se encuentren los usuarios cuando usen YouTube.
Además, queremos que todas las políticas funcionen en la práctica y no solo en teoría. Antes de lanzar una política nueva, la probamos para verificar que nuestros revisores puedan calificar el contenido con un alto nivel de precisión según los lineamientos nuevos. Si esto no ocurre, volvemos los lineamientos a la fase anterior y lo intentamos de nuevo. Nuestra intención es lograr que el contenido se califique correctamente y de forma coherente, por lo que no podemos permitirnos apresurar un cambio.
Ahora mismo, estamos en proceso de actualizar los lineamientos de nuestra política de acoso y les avisaremos cuando estén listos. Al igual que con todas nuestras actualizaciones de políticas, consultamos a creadores para asegurarnos de abordar los problemas que la comunidad de YouTube considera más importantes.
También estamos cambiando la forma en que manejamos los datos del contenido para niños en YouTube, en función de un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio y la fiscal general de Nueva York para abordar
las inquietudes relacionadas con la ley COPPA.
A fin de identificar el contenido creado para niños, recientemente implementamos una nueva configuración de audiencia, según la cual los creadores tienen la obligación de indicar si su contenido califica como creado para niños. A partir de enero, determinadas funciones en las que se utilizan datos del usuario (como los comentarios y los anuncios personalizados) dejarán de estar disponibles en el contenido creado para niños. Sabemos que aún tienen muchas preguntas sobre los efectos que esta medida tendrá sobre los creadores y les brindaremos
actualizaciones cuando sea posible durante el proceso.
Aquí pueden obtener más información sobre este cambio.
Por último, quería compartir con ustedes algunas reflexiones que surgen del tiempo que pasé con legisladores de todo el mundo, desde la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, hasta legisladores de Washington D. C. y reguladores de Europa encargados de convertir en legislación local el Artículo 17 (la directiva sobre derechos de autor de UE antes conocida como Artículo 13). Todas estas conversaciones revelan que debemos seguir ayudando a las personas a comprender la economía de los creadores, la forma en que genera trabajos en todo el mundo y los posibles efectos de las regulaciones en sus negocios.
El año pasado, les comenté que el Artículo 17 podría tener consecuencias imprevistas que afecten sus ingresos. Gracias a la participación de los creadores, pudimos mejorar la normativa. Específicamente, logramos que se incluyan protecciones en cuanto a nuestra responsabilidad cuando hacemos todo lo que está a nuestro alcance para identificar a los propietarios legítimos del contenido protegido por derechos de autor. Este cambio marcó una gran diferencia y permitió darle una mejor dirección a la directiva sobre derechos de autor en Internet y YouTube. Ahora, les corresponde a los países europeos transformar esa normativa en legislación nacional. A medida que el proceso avanza, nos reunimos con diferentes Gobiernos y también invitamos a los creadores locales para que nos ayuden a explicarles a los legisladores la forma en que el Artículo 17 podría afectar a los creadores como ustedes.
Estamos juntos en esto. Seguiremos abogando por una reforma responsable de la legislación en materia de derechos de autor y los mantendremos al tanto. Esperamos ver los primeros borradores de la nueva legislación en 2020, pero pasarán varios años antes de que todos los países de la UE implementen el Artículo 17.
Para terminar, quiero mencionar el poderoso impacto que los creadores pueden tener en el mundo cuando se enfocan en un cambio positivo. Muchos de ustedes se inspiraron con el
desafío #teamtrees de Mr. Beast y Mark Rober para ayudar a plantar 20 millones de árboles antes de enero de 2020. El mes pasado, tuve el honor de
participar del desafío y planté un árbol con Mark.
La respuesta de los creadores a #teamtrees fue francamente impresionante. A este paso, ¡alcanzaremos el objetivo de los 20 millones de árboles!. Nos entusiasma ayudar a los creadores a apoyar sus causas favoritas con herramientas como el botón de donación de YouTube. Durante los próximos meses, terminará la fase Beta del botón de donación y estará disponible para miles de creadores de EE.UU. (pronto lo expandiremos a más países), por lo que tendrán la oportunidad de incorporar una campaña de recaudación de fondos junto a sus videos y transmisiones en vivo.
Es muy inspirador ver el trabajo maravilloso que hacen. ¡Sigan así!