Con una comunidad global de dos mil millones de personas en YouTube, siempre estamos buscando formas de hacer que sea más fácil ver e interactuar con tus videos favoritos. Mira algunos de nuestros consejos y trucos favoritos para aprovechar YouTube al máximo, incluidas las nuevas actualizaciones que puedes probar desde hoy.
“Lo que hemos hecho no es beneficio para mi familia sola. También hemos ayudado a varios amigos campesinos. Eso es una alegría, porque ellos también están vendiendo sus productos sin ningún intermediario”, dice Nubia.
“Hagamos esto viral y que nadie se tenga que ir a acostar sin comer, sabiendo que podemos cultivar nuestros propios alimentos en casa”, dice con voz entrecortada David, promocionando kits de siembra “hermosos y baratos”, por 18 mil pesos, unos 4,5 dólares.
“Y si no tiene cómo comprarlo, no te preocupe, te vamos a enseñar cómo hacerlos en casa”.Su hermano menor, Jeimer, lloró mientras grababan ese primer video; y no es difícil imaginar que del otro lado de la pantalla suceda algo similar al verlos. Algunos lo confirman en la sección de comentarios, y otros declaran que por estos videos sí se ven todos los anuncios publicitarios.¿Cómo lo hacen?La cámara tiembla, desenfocada por momentos. Dos cuadros negros enmarcan la imagen. Aparecen subtítulos en un inglés no muy bien traducido. La factura artesanal solo refuerza uno de los más poderosos valores de Nubia y sus hijos: la autenticidad.Para la grabación y montaje del canal se apoyan en el equipo de Huertos de La Sabana, un emprendimiento agrícola liderado por el bogotano Sigifredo Moreno, con el que Nubia y su esposo habían trabajado en cultivos de papa. Cultivos que fracasaron rotundamente.Los videos los realiza Juliana Zapata, una administradora de empresas a la que siempre le gustó tomar fotos. Tiene una cámara profesional pero jamás había editado un video. “Busqué en Google: mejores aplicaciones para editar. Y todo a punta de tutoriales”, explica.No hay guiones. Mediante un grupo de chat se ponen de acuerdo sobre los temas. Los hijos de Nubia cobran un rol protagónico, buscando la información para complementar los videos.
“Son las personas más felices en hacerlo. Lo más maravilloso para un niño es jugar con la tierra. La tierra le da a uno experiencias muy bonitas. Lo más hermoso que Dios les regaló a todos los seres humanos es el campo. Porque la tierra es lo que produce la comida”.